24 jornadas después el Grupo 8 de la Primera Regional tiene todo por decidir. El ascenso a la Regional Preferente parece ya cosa de tres. CD Murada, Racing San Miguel y Torrellano ocupan un podio que Hondón, Bahía y Santa Pola CF ya ven desde la lejanía. En el polo opuesto, San Fulgencio, Catral, Callosa B, Rafal, Montesinos, Betis Florida, Altet y Dolores se jugarán una permanencia que ya parece imposible para el Monforte.
La gesta del CD Murada va camino de llegar hasta final de temporada. Pase lo que pase, el equipo de la pedanía oriolana ya ha firmado una temporada para la historia. Recién ascendido de la Primera Regional, después de unas mínimas dificultades de adaptación a la categoría La Murada firma números de equipo campeón.
Sin perder desde la jornada número 11, desde el 25 de noviembre en casa del Bahía Santa Pola y con 33 puntos en las últimas 13 jornadas el CD Murada ha triturado el colchón que tenía el Racing San Miguel para batirse en un duelo inesperado. La pasada jornada defendieron liderato goleando en casa (4-0) al Altet.
El Racing San Miguel llega en segunda posición a las últimas 6 jornadas. Un puesto de playoff que parece la exigencia mínima para un equipo diseñado para ser campeón. Durante muchas jornadas parecía que lo lograrían con mucha antelación pero una mala dinámica les lleva a vivir un final de temporada apretado.
Hace 10 jornadas el equipo de San Miguel gozaba de 9 puntos de ventaja respecto al segundo. El acelerón de la Murada les relega a la segunda plaza, que da acceso a playoff. En el último partido ganaban en el descuento en casa al Bahía Santa Pola. Tres puntos cruciales antes de afrontar el parón por fallas.
La zona media no existe para los equipos de la Vega Baja. El otro recién ascendido es el Sporting de San Fulgencio, un equipo que sí vivió en sus carnes la adaptación a la nueva categoría. Durante muchas jornadas vivió un infierno pero todo se dio la vuelta hace menos de dos meses. 5 victorias en las últimas 6 jornadas les dan un colchón de 8 partidos que parece suficiente para la salvación.
Con 26 puntos, a 4 del descenso aparecen tres equipos de la Vega Baja. El primero es un Catral permanentemente instalado en el desenfreno. Capaces de lo mejor y de lo peor, los de Carlos Canales afrontan un durísimo final de temporada. En la última jornada caían en Hondón de las Nieves.
Con la misma puntuación aparece el Callosa B, un filial que ganó en casa al Monforte en la última jornada y que tendrá que mejorar sus estadísticas goleadores para conseguir la salvación. Buena parte de ella pasará por su visita al Altet la jornada próxima.
También con 26 puntos está el Rafal, que vivió en la última jornada un partido que bien podría representar su temporada. Una ruleta que terminó favoreciéndoles contra el Monóvar. Un remontada heroica con un jugador menos y que debería ser un punto de inflexión para las 6 jornadas restantes.
Con dos puntos menos, el CD Montesinos sigue en un alambre en el que ha vivido durante toda la temporada. Cambio de entrenador incluido, tienen dos puntos de ventaja con el descenso. menos de un partido 18 todavía por disputarse.
A estas alturas, el único equipo de la Vega Baja que ocupa puestos de descensos es el CD Dolores. Sin ganar desde el 23 de diciembre de 2018 contra el Racing San Miguel. 9 jornadas después el conjunto de Javi Martínez está a 3 puntos de la salvación. Un objetivo que todavía está en su mano.