El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, y la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, han presentado junto al profesorado y el director del Colegio Diocesano San José Obrero, Rvdo. P. Vicente Martínez, el nuevo proyecto en el que se embarca el centro educativo que consiste en la preparación y modificación de una moto Kawasaki para la participación en el campeonato de Superbike.
El concejal de Deportes ha destacado la gran labor que se hace desde la Fundación San José Obrero involucrando a todos los profesores y alumnos en el proyecto y haciéndoles partícipes de él, desde el montaje de la moto al pilotaje por parte de un ex alumno del centro, Joaquín García. “Es un proyecto ilusionante en el que no hemos dudado en aportar nuestro granito de arena para darle vida ya que es un proyecto de integración social y laboral que engloba a toda la comunidad educativa del centro y va a llevar el nombre de Orihuela por toda España”.
Por su parte, Mariola Rocamora ha destacado que “desde el primer momento que se trasladó la idea a la concejalía se decidió apostar por ella por esa doble función social y educativa además de llevar la palabra Orihuela por todo el territorio nacional. Hay que valorar el gran trabajo que se hace desde el centro para que este proyecto se pueda llevar a cabo y la gran labor que desarrollan para que los alumnos se identifiquen con el proyecto y participen activamente de él, creando un nexo y haciéndoles ver que todo trabajo tiene su recompensa. Desde turismo que mejor manera que llevar la marca de ‘Orihuela Historia del Mediterráneo’ en todas las carreras que participa a nivel nacional convirtiendo este proyecto en embajador de la marca Orihuela”.
El director del centro ha resaltado que a pesar de la pandemia que estamos pasando, el colegio no ha dejado de trabajar. “Concretamente este proyecto de moto de competición se está adecuando en nuestros talleres y la moto será pilotada por un antiguo alumno nuestro. Estamos muy agradecidos a las concejalías de Deporte y de Turismo por su apoyo que al final redundan en beneficio de nuestros alumnos”.
El piloto y exalumno del centro, Joaquín García, competirá en todos los circuitos de España. Comenzará en la Kawasaki ZX-10 Cup que es una copa monomarca y que se celebra dentro del Campeonato Interautonómico de Velocidad (CIV). Los participantes pasarán por los circuitos de Navarra, Jerez, Albacete y Valencia, todos ellos escenarios del mundial. “Es un campeonato muy duro y espero hacerlo bien para poder dejar muy alto este proyecto, este colegio y Orihuela”, comentaba el piloto oriolano.
Finalmente, Trino Seba, jefe del departamento de Electromecánica, explicaba como nació este proyecto que “estaba pensado para motivar a los alumnos que andaban desorientados por culpa de la pandemia. Ha sido muy complicado y lleva mucho trabajo además del presupuesto que es muy elevado pero merece la pena. Con el apoyo de la dirección, del resto de compañeros y del Ayuntamiento hemos conseguido ponerlo en marcha y que sea una realidad. Los alumnos cuando oyen que arrancamos la moto en el taller incluso abandonan sus clases para salir a verla”.