El portavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha denunciado los ERTES precarios a los 60 trabajadores que dependen de Clequali, la empresa que gestiona las actividades y escuelas deportivas municipales entre otras actuaciones en el área del deportes.
Para Bernabé «se trata de un contrato de 2,5 millones de euros anuales, firmado desde hace más de 10 años, con «un colchón económico suficiente y que ha sido incapaz de complementar estos ERTES para que la plantilla afectada cobre el 100% de su salario y no el 70% del que se encarga el Estado, máxime cuando muchos trabajadores no llegan a los 1000 euros al mes».
Además, desde Cambiemos también critican la actuación del Gobierno Local que no ha sido capaz de flexibilizar y dar alternativas para que estos ERTES no se produjese. «Una medida hubiese sido desarrollar ya que durante el principio de las restricciones, muchos monitores de escuelas deportivas impartieron clases online y que este tipo de servicios, además de ser útiles para mantener hábitos, rutinas y enganche del alumnado, justificaban el empleo y, por tanto, habrían evitado el ERTE. Una flexibilización del servicio similar a la que han desarrollado otros municipios desde abril de 2020, buscando acuerdos con las empresas adjudicatarias para prestar el mismo servicio por otras vías y evitar un daño a las plantillas de estas empresas».
Por eso, desde Cambiemos Orihuela exigen al Gobierno Local que busque mecanismos de flexibilización del servicio para minimizar los ERTES y, en aquellos casos en que ésta figura sea necesaria, exigen a la mercantil que complemente el pago del Estado para que la plantilla no pierda poder adquisitivo.