3D Vega Baja

Los escolares de la Vega Baja vibran y aprenden con las Olimpiadas de la Alcachofa

AlmoradíDoloresMás DeporteOrihuelaOtros Deportes

10 pruebas de ocio, música, deporte, destreza y conocimiento sobre el cultivo estrella de la Vega Baja

Cerca de 300 escolares de quinto de primaria de colegios de Almoradí, Dolores y Orihuela han puesto a prueba su conocimiento y destreza sobre la Joya de la Huerta en la cuarta edición de las Olimpiadas de la Alcachofa que se han celebrado esta mañana en el Estadio Sadrián de Almoradí.

Este campeonato es toda una fiesta alrededor del cultivo estrella de la Vega Baja donde lo importante no es el resultado sino que el alumnado tenga una jornada lúdica y divertida relacionada con la alcachofa. La cuarta edición de esta competición ha contado con la presencia de los colegios de Almoradí: Santa María de la Huerta, Canales y Martínez, Manuel de Torres y Pascual Andreu; a los que se han sumado el colegio San Francisco de Asís de Dolores y los colegios Nuestra Señora del Pilar (de la pedanía oriolana de La Campaneta) y el colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela.

Estas olimpiadas, que forman parte de la programación previa del Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí cuyos actos centrales se celebran este fin de semana, constan de 10 pruebas que combinan diversas disciplinas en las que los alumnos se van turnando para participar en las mismas.

Así, se ha celebrado una carrera de relevos donde el testigo es una alcachofa, también otra de lanzamiento para ver quién tiraba más lejos esta hortaliza; así como una prueba para encestar la Joya de la Huerta en el recipiente que habitualmente utilizan los agricultores para echar las alcachofas que van recogiendo.

Por otra parte, se han realizado pruebas de destreza para pelar una alcachofa; hacer un slalom esquivando las cajas que se emplean para transportar esta hortaliza y también han demostrado sus habilidades artísticas y creativas con la composición e interpretación del rap de la alcachofa o la redacción de una receta de alcachofa.

Además, han demostrado el conocimiento del cultivo y las características del mismo como un test de verdadero o falso y también se han tenido que enfrentar a un problema de matemáticas relacionado con el sector así como pinceladas con los idiomas porque el nombre de cada equipo es alcachofa pero en diferentes lenguas.

Los resultados de las Olimpiadas de la Alcachofa

La clasificación ha quedado de la siguiente manera: el ganador ha sido el equipo Cynara del colegio Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta – Orihuela. La segunda posición ha sido para los Artichaut del colegio San Francisco de Asís (Dolores); en tercera posición ha quedado el conjunto de los Alcauciles del colegio Pascual Andreu de Almoradí y en la cuarta posición ha habido un empate entre los equipos Arcasiles y Al-kharshûf de los colegios Santa María de la Huerta y Canales y Martínez de Almoradí; mientras que la clasificación la han cerrado los Artichoke del colegio Santo Domingo de Orihuela y el equipo Alcachofa del colegio Manuel de Torres de Almoradí.

Una forma divertida de acercarse a la huerta

Para Mari Carmen Hernández, de la junta directiva de la marca de la Alcachofa de la Vega Baja, “estas olimpiadas son una excelente manera de que los escolares se acerquen al cultivo de la alcachofa de una manera divertida. Se lo han pasado en grande y estamos seguros de que esta experiencia no se les va a olvidar nunca y, lo más bonito de todo eso, es que esa vivencia está relacionada con la huerta y con su joya”.

Por su parte, el concejal de Turismo de Almoradí, José Antonio Latorre, ha destacado “la implicación de toda la comunidad escolar en estas olimpiadas y el gran ambiente que se ha vivido a lo largo de toda la jornada. Ha sido todo un éxito y es una de las mejores maneras de dar inicio a todas las actividades que nos esperan durante todo el fin de semana”.

En este sentido, Latorre ha invitado a la población a que disfrute de toda la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa donde se van a suceder los showcookings, las tapas, la torrá popular de alcachofas, la música, el mercado artesanal y de cercanía, los desfiles y donde los más jóvenes también serán protagonistas a través de talleres infantiles.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Doblete oriolano en el histórico ascenso del Ilicitano

Pertusa

La oriolana Claudia Alonso, clasificada para el playoff de ascenso a Liga F

Pertusa

Amarillo chillón en Segunda RFEF

Pertusa

Dejar comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

// Delay ONESIGNAL