El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, presidieron ayer el Consejo Municipal de Deportes, donde se dio cuenta de las conclusiones del estudio realizado por el Ayuntamiento de Orihuela sobre la ubicación para el proyecto de la Ciudad Deportiva.
Y es que a principios de 2021 la Concejalía de Deportes encargó un estudio de viabilidad para la implantación de una zona deportiva en Orihuela, “para analizar y proponer una ubicación cercana al núcleo urbano de Orihuela y establecer una serie de instalaciones deportivas necesarias, tal y como se describe en el Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales, presentado en 2018”, aseguró Bernabéu.
Así de las diferentes opciones consideradas bajo los criterios de inundabilidad, barreras y obstáculos naturales y artificiales, el estudio revela que la más idónea se encuentra en la zona del Barrio de San Pedro-Los Huertos, ya que es de las menos inundables, está bien conectada con el casco de la ciudad y tiene capacidad de absorber el tráfico de la Avenida Príncipe de Asturias. Además tiene ventajas para el acceso desde las pedanías y otros municipios a través de las rotondas de los Huertos, por lo que no sería necesario que el tráfico circulara por el casco urbano.
Esta ubicación tiene capacidad de estadios y pabellón, de manera que podría albergar un campo de fútbol con capacidad de 5.000 personas sentadas, una pista de atletismo con capacidad de público hasta 1.600 personas, y un pabellón con capacidad de 1.900 personas. Además podría contar con 1.200 plazas de aparcamiento, además del recinto de Los Huertos.
Con estos datos, el edil de Deportes manifestó que “este entorno ubicado en la zona del Barrio San Pedro, es un entorno de más de 150.000 metros cuadrados, estando en este momento clasificado como Suelo No Urbanizable y con capacidad de albergar campos de fútbol, uno de ellos con pista de atletismo de 400 metros, pistas de multideporte, canchas de tenis, pistas de pádel, y pabellón cubierto”.
El estudio recoge que esta ubicación ofrece una buena comunicación, tanto a nivel interno con el centro y principales nodos de actividad escolar como con el exterior, a través de la circunvalación de Orihuela, además de estar próxima al Centro de Salud Álvarez de la Riva.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, destacó que “esta ubicación no se basa en un criterio político sino a un estudio técnico, que entre diferentes opciones propone ésta por su accesibilidad, baja inundabilidad, barreras arquitectónicas y por su cercanía al núcleo urbano”.