3D Vega Baja

Villafaina: «Estoy contento con la plantilla, pero veremos como evoluciona el mercado»

FútbolOrihuelaSegunda B

Después de que Miguel Ángel Villafaina dirigiera en San Bartolomé el entrenamiento del Orihuela CF en la mañana de hoy, el técnico escorpión atendió a 3D Vega Baja para hacer un repaso de lo sucedido en los últimos meses y hablar en vistas al futuro.

Pregunta: Echemos la vista atrás, a ese partido de vuelta ante el Tarazona. Se olía a día grande en Orihuela y se sabía que tenía que ser sí o sí, sobre todo después del duro golpe en Langreo. 2-1, minuto 90 y el colegiado señala el final del encuentro. El Orihuela CF es de Segunda B. ¿Qué se le pasa por la cabeza a Villafaina y de quién se acuerda en ese momento?

Respuesta: En un primer lugar, de toda la gente que empezó en este proyecto. Porque yo viví lo de Langreo, pero otras personas también pasaron por lo de Sevilla y eso te hace valorar aún más ese ascenso. Por lo personal, evidentemente fue la culminación a lo que hemos vivido en estos dos años, que han sido temporadas en las que hemos ido en línea ascendente y aunque no pudimos a la primera, conseguimos el ascenso a la segunda.

P: A partir de ahí, Orihuela vuelve a la Segunda División B después de 6 años y se consigue formar un proyecto como si fuera una especie de ‘popurri’, ¿no?. Se ha dado continuidad a gran parte de la base del curso pasado y se han incorporado tantos jugadores ya de una avanzada edad y experimentados junto a otros jóvenes con hambre y ganas.

R: Debíamos decidir qué jugadores tenían que tener una continuidad ya que somos conscientes de las exigencias que tiene esta categoría. A partir de ahí, tratamos de identificar a aquellos jugadores que pudieran sumar de cara al proyecto: hay un perfil de futbolistas que llegan con una experiencia contrastada en la categoría; otros que hicieron una muy buena campaña en Tercera y entendemos que pueden dar el nivel; y luego hay otro grupo de chicos jóvenes con ilusión y energía de cara a lo que demanda la Segunda B.

P: Sin embargo, se han ido jugadores en la zona de arriba como lo eran ‘Mou’ o Piquero. Aunque llegó Rubén Solano para acompañar a Antonio, ¿se está buscando algún ‘9’ más o reforzar alguna posición en concreto?

R: Al final lo que dice la normativa es que hasta el 31 de agosto el mercado esta abierto. Hay que ver hacia donde evoluciona el equipo y si entendemos que alguna posición deba reforzarse se valorará. Pero estoy contento con la plantilla que tengo y vamos a ver como evoluciona el mercado, ya que tenemos varios jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones y esa polivalencia nos hace tener más profundidad de plantilla. Y es que no sólo influye la percepción tuya, sino que también hay que atender a un mercado que está muy inflado en cuanto a salarios por el dinero que están poniendo muchos equipos y nosotros sabemos cuál es nuestra realidad. La fortaleza para nosotros debe ser el grupo y el equipo y ahora mismo estamos en saber hacia dónde vamos.

P: Llegó la hora del trabajo y el Orihuela CF planificó una bonita y competitiva pretemporada. Se enfrentó a un equipo de Segunda como el Elche CF, luego al Cartagena que lleva varios años tratando de ascender y ahora toca el UCAM. ¿Cómo estas viendo al equipo?

R: Estamos en período de crear una identidad, de que los jugadores vayan asimilando ideas a nivel táctico y vayan cogiendo el mejor estado físico. Aunque sí que es verdad que los resultados fortalecen el trabajo, ahora los separamos en cuanto a la línea del rendimiento del equipo. Lo importante es asimilarlo todo para llegar con las máximas garantías al inicio de liga y, a partir de ahí, todo será más fácil.

P: Pero claro, todo no iban a ser buenas noticias. Hay un grupo de jugadores (Rodri, Pedro Inglés, el propio Chechu Flores…) que todavía no están al 100%. ¿Cómo va su recuperación?

R: Al final esto forma parte de la pretemporada, un período donde se acumula mucha fatiga y molestias. Lo que interesa en este período es atender a ese fatiga para que no llegue a lesión. Estamos atendiendo ahora mismo a una situación de normalidad, que es la de tener 2/3 jugadores así es lógico pero es un tema más de precaución. Así que se espera que la semana que vienen se incorporen ya con el resto del grupo y ya vayan ganando minutos.

P: En un principio, el objetivo principal de un equipo que acaba de ascender es conseguir lo antes posible la salvación. Visto lo visto hasta la fecha, ¿es eso lo que está en la mente del Orihuela CF?

R: Sabemos que nos vamos a enfrentar a equipos ya consolidados en Segunda División B, muchos filiales, y al final eso nos lleva a tener los pies en el suelo y saber que la permanencia este año es un gran éxito. Pero ya te digo, el primer objetivo es llegar lo mejor posible para competir el día 25 en Ejea y luego atender cada partido como si fueran finales, ya que la salvación está entre 43 y 45 puntos y para conseguir cada punto habrá que sudar sangre. Ojalá lo podamos conseguir lo antes posible para después disfrutar, pero sabemos que es una categoría muy larga y difícil y quien gestiona mejor los malos momentos son los que acaban consiguiendo los objetivos.

P: ¿Cuál crees que serán las claves para conseguirlo?

R: Tenemos que ir ya no sólo partido a partido, sino que día a día. Tratar de mejorar con el paso de las semanas para que el equipo vaya en esa línea ascendente que hemos tenido estos dos años y eso nos llevará al objetivo.

P: Comentábamos que han llegado una cantidad de jugadores jóvenes al vestuario escorpión, ¿cómo ha sido su llegada y cómo han sido recibidos?

R: Muy bien, la verdad. Tenemos un vestuario que es muy sano, formado con jugadores con mucha experiencia que han pasado por esa situación de ser jóvenes y llegar a vestuarios mayores. Con todos los chicos jóvenes con los que hablamos le exponemos eso: estos jugadores les van a hacer mejores y les entienden y ayudan. Son como una especie de ‘facilitadores’ para ellos y creo que han venido con una ilusión enorme que espero que se contagie al resto.

P: ¿Querrías aprovechar la oportunidad para mandar algún mensaje al aficionado del Orihuela CF?

R: Estamos en fase de vacaciones donde la gente aprovecha para irse de vacaciones y desconectar. Pero bueno, decirles que se están sentando las bases para construir un proyecto importante y creo que después de tantos años sufriendo en Tercera División merecemos disfrutar de la categoría. Esa unión entre jugadores, equipo, club y afición al final da sus frutos y todo ello es parte del éxito. Esperemos que ya no solo Orihuela, sino también toda la Vega Baja se conciencie de empujar al club al club a estar en esta categoría porque al final estar en una división nacional es bueno para todos los sectores de la comarca y eso puede reportar económicamente a todas las áreas. Debemos entender que cada partido en Los Arcos es una final y tenemos que ser capaces de gestionar esos malos momentos que se van a dar.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Almoradí agita su lateral derecho

Pertusa

El sorteo de Copa del Rey cae como un jarro de agua fría en el Orihuela CF

Pertusa

El Almoradí se desata en la Copa

Pertusa
// Delay ONESIGNAL