El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, junto a técnicos municipales, han mantenido una reunión con Miguel Ángel Ivorra, director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, y Juan Pedro Carrión, jefe del Servicio Territorial de Urbanismo, de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. En el encuentro hablaron del Plan Especial ‘Ciudad Deportiva de Orihuela’ y de la tramitación del Plan Especial del Parque Empresarial.
La Ciudad Deportiva ocupará una superficie de 150.045,90 m² en la zona de Los Huertos. El estudio de inundabilidad ha confirmado que el lugar elegido es el menos inundable del entorno urbano de la ciudad, lo que permitirá implementar medidas correctoras sencillas y viables. Su ubicación, contigua a la ciudad consolidada, facilitará el acceso de los vecinos a las nuevas instalaciones deportivas.
El futuro complejo deportivo incluirá un estadio de atletismo, un campo de fútbol, campos y pistas deportivas auxiliares, un pabellón multiusos y un auditorio al aire libre, entre otros espacios, además contempla una parcela para la construcción de las edificaciones cuyo destino son los realojos, en su caso, de las viviendas existentes. Este conjunto convertirá a la Ciudad Deportiva en un referente comarcal.
El Plan Especial contempla la modificación puntual del Plan General para adaptar el ámbito espacial, que incluye Suelo Rural y Urbano, además de la delimitación y sectorización del Suelo Rural para su conversión en dominio público y la implantación de la Ciudad Deportiva.
Las instalaciones principales de la Ciudad Deportiva se han proyectado sin afectar a las viviendas existentes, que se les dará la posibilidad de realojarse en la parcela destinada a ello dentro del Plan, la posibilidad de indemnización o permanecer como están durante un tiempo.
La reutilización del actual Campo de Fútbol de Los Arcos para usos residenciales, terciarios o dotacionales, generara plusvalías destinadas a financiar la ejecución del nuevo proyecto.
El Ayuntamiento, como órgano promotor, presentará esta semana la solicitud de inicio, el Documento Inicial Estratégico (DIE) y el borrador de la modificación puntual del PGOU al Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, que a su vez remitirá la documentación al órgano ambiental en Valencia. En un plazo de 15 días, el órgano ambiental verificará la documentación y determinará si procede su admisión o si requiere subsanación.
Desde el Ayuntamiento se defiende la aplicación del procedimiento simplificado de evaluación ambiental, ya aplicado en proyectos similares como el Plan Especial para la ampliación de la depuradora de Orihuela centro colindante al sector, al otro lado de las vías del ferrocarril.
El alcalde Pepe Vegara ha destacado la importancia estratégica de este proyecto, no solo como un impulso a las infraestructuras deportivas de Orihuela, sino como un motor de regeneración urbana y económica. «Queremos que estos planes avancen con la mayor celeridad posible, para ofrecer a los vecinos instalaciones de primer nivel y fortalecer el desarrollo del municipio», ha señalado Vegara.
Por su parte, Matías Ruiz ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja estrechamente con la Generalitat para cumplir con los requisitos técnicos y administrativos, garantizando la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.