Este pasado martes saltaban las alarmas en los círculos cercanos al fútbol regional valenciano por unas de claraciones de Salvador Gomar a los compañeros de Castellón Base. El presidente de la FFCV planteaba la posibilidad del nacimiento de una nueva categoría para nuestro deporte rey.
El próximo 12 de octubre tendrá lugar el 1er Congrés de Preferent, en el que los 72 clubes que componen la Lliga À Punt Preferent decidirán el futuro de la categoría. Los clubes podrán decidir en este congreso, que tendrá lugar en La Nucía, si se cambia la categoría, en caso de hacerlo cómo se cambia y cuándo se cambia, es decir, si será ya aplicable la temporada 23-24 o se pospone para más adelante.
La decisión de los clubes en este 1er Congrés de Preferent se trasladará a la Junta Directiva de la FFCV para que esta, a su vez, la traslade a la Asamblea General, el órgano soberano de la FFCV para modificar las competiciones.
OBJETIVO:
Desde la FFCV se cree que ya ha llegado el momento de actualizar las competiciones de aficionados para dotarlas de una mayor competitividad y atractivo, dado el gran número de equipos que existen en todas las categorías de aficionados y que cada año va aumentando.
Además, gracias a esta nueva división los clubes podrían preparar de forma conveniente un posible ascenso a Tercera Federación. De esta manera, el salto de una categoría a otra ya no sería tan grande como es en la actualidad. Un cambio ya ha sido realizado con éxito por otras federaciones territoriales como la Federació Catalana de Futbol.
PROPUESTAS:
- La FFCV propone la creación de una nueva división entre la actual Tercera Federación y la Lliga À Punt Preferent. Para ello plantea dos escenarios diferentes: la creación de un solo grupo o de dos grupos.
- Se propone establecer los grupos con un máximo de 16 equipos por cada grupo, con objeto de reducir la competición a un máximo de 30 jornadas.
- Se propone dotar de subvenciones económicas a los clubes en función de la categoría y de los desplazamientos que realicen.
- Se propone dar mayores beneficios deportivos a los primeros clasificados de cada categoría, premiando así la regularidad en la competición.
- Se propone actualizar los nombres de las divisiones.