El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde han presentado este martes la X Carrera del Pavo y de Papá Noel, junto a Rafael Barrios y Reyes Esquiva, de la Asociación de Amigos de la Cultura y del Mundo Rural, el alcalde pedáneo, Jesús Plaza, y el presidente del Club Tragamillas, Paco Belmonte. Esta prueba deportiva se celebrará el próximo domingo 1 de diciembre a las 10.30 con la carrera de 5K y a las 11.30h con la “Carrera de menores”.
Se trata de la décima edición, organizada nuevamente por la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, a través de las áreas de Deportes, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y la Diputación de Alicante, mientras que también colaboran el Club Atletismo Tragamillas, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como diferentes empresas colaboradoras. Este gran evento deportivo ha ido sumando participantes y público a lo largo de los años, ya que durante el desarrollo de la prueba se desarrollan varias sorpresas, animación y premios...hasta llegar a ser una de las carreras más esperadas en el calendario deportivo.
Rafael Barrios ha destacado que “estamos ante una carrera popular y familiar. Es especial porque fomenta la participación infantil, tenemos una mascota y un papá Noel que ambientan la carrera, y este año le hemos dado un carácter solidario”. Y es que con motivo del décimo aniversario de la Carrera del Pavo y de Papá Noel 1 euro de cada inscripción irá destinado a la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA CV). Asimismo, existirá también la posibilidad de donar cualquier cantidad, mediante la opción del “Dorsal Cero”.
Asimismo, Paco Belmonte ha desarrollado la parte técnica de la prueba cuya salida y meta “estará situada en la Plaza de la Iglesia de la pedanía y los participantes correrán una distancia de 5km, mientras que para los menores las distancias estarán adaptadas a las diferentes franjas de edad (Chupetines, Pre-Benjamines, Benjamines, Alevín e Infantil)”. Así todos los participantes en las categorías menores contarán con una medalla de participación. En cuanto a la categoría de adultos destacan Cadete, Juvenil, Junior/Promesa, Senior, Veterano A, Veterano B, Veterano C y Locales. En este caso, se entregará trofeo a los tres primeros locales absolutos, tanto en categoría masculina como en femenina.
Las personas interesadas en participar en esta décima edición pueden inscribirse a través de la web www.tragamillas.org hasta el viernes 29 de noviembre a las 22.00h. La entrega de dorsales se realizará el día de la prueba en los alrededores de la línea de salida y meta de 8.30 a 10.10h. Los menores podrán recoger sus dorsales hasta las 11.10h.
Por su parte, Reyes Esquiva ha indicado que “aparte del donativo solidario, nos solidarizamos con Valencia en estos días tan complicados y vamos a intentar hacer una donación a un colegio afectado por la DANA”. Además, en esta décima edición entre los participantes de la carrera se sortearán teléfonos móviles, una televisión de 55’’, auriculares y un vale de 100€. También se sorteará los participantes en las categorías infantiles se sortearán 5 relojes. Entre los premios, regalos y bolsa del corredor, la organización tiene previsto bolsa del corredor completa y bolsa de chuches para la “Carrera de menores”, un jamón al club con más participantes llegados a meta en el 5K, pavo casero para el vencedor de la categoría, un pollo campero al primer clasificado masculino y femenino local, detalle conmemorativo al corredor de más edad en completar la prueba de 5K, al mejor disfraz grupal y trofeo según cuadro de categorías y edades.
El alcalde pedáneo de Molins, Jesús Plaza, ha agradecido a la organización su trabajo y dedicación “porque llevan muchos meses trabajando para este día y animo a la participación de todos los vecinos de Molins porque se prevé un día perfecto para disfrutar de este gran evento deportivo”.
El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde ha felicitado “a todo el pueblo de Molins y a las personas que hacen posible esta carrera porque dinamiza la pedanía y mantiene tradiciones que son importantes”. Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza ha cerrado esta presentación poniendo el valor “el extraordinario trabajo de la organización que nos permite arrancar la Navidad con esta cita tan esperada”, al tiempo que ha insistido en que desde el área de Deportes “Apostamos por este evento que da vida a la pedanía, que cada año congrega a más gente y animamos a todo los oriolanos a participar y a disfrazarse para fomentar el ambiente festivo de esta carrera”.