El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó este martes el nuevo servicio de rocódromo que a partir de la semana que viene estará disponible en el Pabellón Municipal Bernardo Ruiz para los amantes de la escalada y la montaña.
“El objetivo principal de este rocódromo es acercar la actividad de la escalada al mayor número de usuarios posibles y crear el vínculo entre la escalada de forma lúdica y en interior, y la escalada en rocas naturales”, destacó el edil.
Tal y como explicó el edil de Deportes, se trata de un nuevo equipamiento deportivo preparado para la práctica de la actividad de la escalada fuera de su entorno natural, que nace como respuesta del Ayuntamiento de Orihuela a una demanda de colectivos entre los que se encuentran, entre otros, el G.O.M (Grupo Oriolano de Montaña), centros educativos y usuarios habituales de los deportes y actividades en el medio natural.
El edil estuvo acompañado por Venancio Costa, Vicepresidente del Grupo Oriolano de Montañismo, quien agradeció a la Concejalía de Deportes su esfuerzo, ya que “Orihuela cuenta con muchas zonas de escalada en roca y este es el complemento perfecto para poder desarrollar un entrenamiento y luego ir a esas vías de roca que requieren más esfuerzo”. Así, se trata de una pared tipo “boulder”, donde las normas de seguridad no son tan estrictas como en rocódromos de vía larga y en el que “se requieren normas de uso como pies de gato o el uso del magnesio para hacer menos resbaladizas las manos al agarrar las tomas”, explicó Venancio Costa.
Asimismo, el edil de Deportes quiso reflejar que este rocódromo “boulder” sirve para la escalada sin cuerda, ya que se realiza a escasa altura, y “donde los usuarios progresan en dirección horizontal o pueden escalar pasos cortos en dirección vertical”.
Finalmente, Víctor Valverde informó que para la utilización de estas instalaciones deportivas se deberá contactar con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela en su portal web o de forma presencial, al mismo tiempo que agradeció el asesoramiento técnico y profesional del Grupo Oriolano de Montaña y deseó “que este nuevo equipamiento deportivo sea del agrado de todos los amantes de la escalada”.