La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la 76ª edición de la Vuelta ciclista a España, recorrerá durante la 7ª etapa de dicho evento las carreteras alicantinas, finalizando su recorrido en el balcón de Alicante.
Estará compuesta por un total de 130 guardias civiles. 85 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que han tenido que superar un arduo proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento; 39 componentes de la Agrupación de reserva y Seguridad, de los grupos de Pontevedra y Tenerife, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas y 6 guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo.
De todos ellos, 4 proceden de distintos Destacamentos de Tráfico de Alicante, tales como Orihuela, Alcoy, Benidorm o el propio de la capital.
En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 63 motocicletas, 1 turismo, 4 monovolúmenes, 3 furgones y 1 camión; la Agrupación de reserva y Seguridad 9 vehículos todoterreno y 3 furgones y el Servicio aéreo 1 helicóptero, 1 monovolumen y 1 camión cisterna.
Mientras que el recorrido oficial de La Vuelta contará con 3336,1 kilómetros, la UMSV recorrerá un total aproximado de 10000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.