3D Vega Baja

Carlos Bernabé: “Queremos aumentar instalaciones, diversificar la oferta deportiva y transformar el modelo de gestión”

3DVegabaja TVFútbolMás DeporteOrihuelaOtros Deportes

Entrevista al candidato a la alcaldía de Cambiemos Orihuela

El deporte de Orihuela es uno de los grandes termómetros de la ciudadanía de la capital de la Vega Baja y aparece con un protagonismo enorme de cara a las elecciones del próximo 28M. Charlamos con Karlos Bernabé, candidato a la alcaldía por Cambiemos Orihuela, sobre los grandes interrogantes que hay en el horizonte y las respuestas que plantea su partido.

P– Antes de entrar en materia, ¿eres deportista?

R- Hasta donde me dejan mis lesiones. Jugué muchos años al fútbol en las escuelas deportivas y, después, en las categorías juveniles del Orihuela C.F. La paradoja es que el fútbol no me interesaba demasiado —era incapaz de ver un partido— lo que me entusiasma de verdad es el ciclismo, la natación o pasear por la montaña. De hecho, como espectador, sólo me gusta seguir el ciclismo, atletismo y balonmano. Soy así de rarico.

P- ¿Cuáles son las propuestas centrales de Cambiemos Orihuela para deportes?

R- Nuestras propuestas giran en torno a tres ejes: mejora y aumento de instalaciones deportivas con propuestas realistas; cambios en el modelo de gestión de servicios deportivos, dando más protagonismo al sector público y clubes frente a una privatización ineficaz y, por último, diversificar y fortalecer la oferta deportiva municipal y el apoyo a deportistas.

P- ¿Por qué hay tanta falta de instalaciones deportivas en Orihuela?

R- Por coger una metáfora de lesión típica deportiva, Orihuela está herniada. A mí me pasaba como deportista cuando competía: me dolía mucho la pierna pero mi problema estaba en la espalda, y esa era la zona que tenía que fortalecer.

Aquí pasa lo mismo, en Orihuela nos duele la falta de instalaciones públicas deportivas (y de otros muchos tipos), pero el problema no está sólo en el desastre histórico de la Concejalía de Deportes, sino, sobre todo en el Urbanismo. Se ha agotado todo el suelo para construir vivienda turística en la costa y, mientras tanto, se ha renunciado a reservar terrenos para otras necesidades.

El propio Plan Director de Instalaciones Deportivas que aprobó el PP señalaba que Orihuela carecía de terrenos y suelos para las instalaciones que faltan. Eso se puede revertir, pero sólo si hay un cambio drástico en el modelo urbanístico. Algo que sólo Cambiemos Orihuela se atreve a hacer. Dicho de otro modo, para reducir la “hernia” de las instalaciones hay que fortalecer un urbanismo social y sostenible.

P- ¿Y qué propone Cambiemos Orihuela para revertir este problema?

R- Llevamos desde 2015 proponiendo lo mismo y, creo, algo de razón teníamos porque no se ha avanzado casi nada en instalaciones deportivas. Básicamente el Ayuntamiento tendría que identificar bolsas de suelo —tanto público como privado— en el entorno tanto del centro urbano como de la costa y proyectar instalaciones deportivas de tamaño medio. Después, se trataría de conectarlas con un transporte público decente y propio del siglo XXI.

«Sólo Cambiemos Orihuela ha propuesto alternativas urbanísticas serias para aumentar las instalaciones deportivas, como la pista de atletismo»

Podría haberse hecho una pista de atletismo reglamentaria en algún punto del núcleo urbano o su entorno más cercano, unas instalaciones multideportivas en otro, un campo de rugby en otro… Eso es mucho más viable presupuestaria, administrativa y ambientalmente que un macroproyecto de Ciudad Deportiva del que no hay más que anuncios electoralistas.

P- ¿No apoyáis el proyecto entonces?

R- No es que ni lo apoyemos ni lo rechacemos, es que no existe. En el famoso Pleno no se votó ningún paso adelante relacionado con la Ciudad Deportiva, sólo hay un gran anuncio (casualmente dado a dos meses de las elecciones) y ningún plan. Si aparece un proyecto ecológica, económica y socialmente aceptable, ningún problema, pero todo apunta a que no será así.

Insisto, es perfectamente viable tener más instalaciones deportivas si pensamos en intervenciones de menor impacto y que se puedan tener a corto plazo. Algo de razón tendremos si en 8 años no ha cambiado nada y, casualmente, sólo a meses de las elecciones aparece la enésima gran promesa.

«El anuncio de la Ciudad Deportiva es electoralismo barato, carece de plan presupuestario y no se han tomado medidas urbanísticas para cumplir futuras evaluaciones»

Otra cuestión aparte es el mantenimiento y democratización de las instalaciones existentes. Aquí necesitamos aumentar presupuesto público, personal y plantilla. Pero también revisar muy a fondo el contrato externalizado, que está diseñado para que Clequali gane mucho dinero pero no para que el sistema de mantenimiento funcione. Del mismo modo, los presupuestos municipales deben prever con mayor antelación las necesidades de reparación de las instalaciones existentes.

Otra propuesta central de Cambiemos Orihuela es dotar de personal municipal para, mediando con Consellería y equipos directivos, permitir que clubes y asociaciones deportivas puedan hacer uso instalaciones deportivas de centros educativos en horario extraescolar.

P- ¿Y respecto a la oferta deportiva municipal?

R- Desde Cambiemos Orihuela proponemos tres líneas de trabajo. Una son las Escuelas Deportivas Municipales, que tienen que ser más “escuela” y más “municipal”. Desde Cambiemos Orihuela proponemos que las escuelas deportivas tengan más competencia pedagógica, posibilidades de coordinación con los centros educativos y recursos y personal para la inclusión educativa.

También deben ser más accesibles económicamente y estar más descentralizadas, con mayor oferta en pedanías. Proponemos además que se diversifique la oferta, aumentando horas de deportes minoritarios y poniendo énfasis y campañas para la promoción de equipos femeninos y mixtos. De igual modo, el deporte adaptado debe tener más protagonismo, tanto en la oferta deportiva como en los eventos participados por el Ayuntamiento.

«Las Escuelas Deportivas Municipales deben profundizar en su valor pedagógico e inclusivo.. Proponemos que cuenten con personal y recursos para la inclusión educativa, que se aumente la oferta de deportes minoritarios y se ponga énfasis en promover el deporte femenino. También debe cobrar protagonismo el deporte adaptado»

Además, tanto algunas modalidades dentro de las escuelas, como, sobre todo, el deporte escolar, deben contar más con los clubes.

Otra línea fundamental es el papel directo del Ayuntamiento. Tanto desde la propia institución local como desde las empresas públicas municipales debemos patrocinar e impulsar colaboraciones con clubes que mantienen vivos deportes más minoritarios, que impulsan el deporte femenino o que generan un claro beneficio social.

Las líneas de subvenciones competitivas están bien, pero necesitamos planes de patrocinio que generen más certidumbre y medios a los clubes que cumplen una gran labor dando alternativas de ocio, competición y vida deportiva a muchísima gente de Orihuela.

Hay ejemplos concretos muy claros, Orihuela merece tener clubes de balonmano o voley y, si llegado el caso, la falta de tiempo o recursos de los agentes privados que los podrían impulsar no son suficientes, el Ayuntamiento debe impulsarlos como equipos públicos sin miedo.

A mí me da envidia ver cómo hay comunidades, provincias o en otros territorios, instituciones, que directamente crean o impulsan equipos deportivos. Ese modelo también hay que traerlo a Orihuela para que la gente tenga más alternativas.

Por último, tenemos todo el deporte popular o que se da fuera de cauces federados o competitivos. Aunque esto implica a muchas concejalías, tenemos que aplicar políticas de movilidad (por ejemplo itinerarios con espacios seguros y no invasivos para gente que, pasea y corre por las calles o practica ciclismo), urbanísticas (mejora de parques y zonas verdes para actividades deportivas informales…etc.) o ambientales (proyectos de restauración y protección de montes y sierra que conecten la práctica de senderismo o escalada con la protección del medio ambiente…etc.) para hacer que Orihuela sea más deportiva a todos los efectos.

P- Antes has citado el modelo de gestión. ¿Propone Cambiemos Orihuela cambios ahí?

R- Y tanto. Orihuela hereda el “modelo Clequali”. Un modelo consistente no sólo en privatizar buena parte de la gestión del deporte, sino en privatizarla mal. Es decir, se ha generado un contrato por el que el Ayuntamiento paga en torno a 3 millones de € anuales a una empresa privada. Pero el contrato se ha diseñado para que la empresa gane mucho, no para que el sistema funcione, ni mucho menos para cuidar a la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras.

«El Ayuntamiento debe prever en sus presupuestos un mantenimiento adecuado de las instalaciones y democratizar su uso»

Desde Cambiemos Orihuela llevamos años anunciando que, más allá de la red clientelar que todo el mundo sabe que existe en la cúpula de la empresa y sus relaciones históricas con el Ayuntamiento, la realidad es que hay mucha gente en plantilla ganando salarios de miseria, la realidad es que la empresa no cumple el pliego pero no hay voluntad política de disciplinarla, la realidad es, en definitiva, que prima más que unos pocos ganen mucho dinero antes que la calidad de los servicios deportivos.

«Debemos romper con el “modelo Clequali” y promover una gestión deportiva más eficiente, que proteja el bienestar laboral y donde primer la calidad del servicio, no el negocio millonario de una gran empresa»

Desde Cambiemos Orihuela asumimos que, a muy corto plazo, es imposible revertir la privatización, pero hay tres pasos concretos que vamos a dar. Uno, vigilar el contrato y disciplinar a quienes controlan Clequali para proteger el servicio y los derechos laborales; dos, promover condiciones sociales en cualquier externalización, también deportiva, para que las empresas que ganen contratos tengan proyectos de mejora de medioambiente y derechos laborales. Por último, activaremos mecanismos para iniciar el rescate público de los servicios deportivos, bien vía empresa municipal bien gestión directa.

ENTREVISTA EN VÍDEO:

PUEDES SEGUIR A CAMBIEMOS ORIHUELA EN SUS DIFERENTES PLATAFORMAS OFICIALES:

WEB

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El brazalete del CFP Orihuela Deportiva queda huérfano

Pertusa

José Luis Belmonte pone a fin a su cuarta etapa en Almoradí

Pertusa

El Redován saca pecho de futuro

Pertusa
// Delay ONESIGNAL