3D Vega Baja

Samu Lucas: «Tienes que tener la cabeza muy fuerte y no venirte abajo por la lesión, esto es un sube y baja»

FútbolOrihuelaRegional Preferente

El futbolista del Novelda Unión C.F ha hablado con 3DVegaBaja sobre su grave lesión

Samu Lucas, jugador del Novelda Unión C.F de la Lliga Comunitat, sufrió una lesión de ligamento cruzado en diciembre de 2024, lo que lo apartaría del terreno de juego el resto de la pasada temporada y hasta el momento, que aún no ha podido ejercitarse con el equipo. El futbolista ha atendido a 3DVegaBaja para expresar sus emociones personales sobre la lesión y las sensaciones en el proceso de recuperación.

Pregunta. Antes de sufrir la lesión, ¿Cómo te sentías en el terreno de juego? ¿Fue un golpe duro para ti?

Respuesta. «Pues la verdad que en el momento no pensé en lo que podía ser, sí que es verdad que en el momento que caigo y me lesiono yo mi sensación es de dolor y se me escucha gritar muchísimo pero me intenté levantar para entrar, eran minutos finales de partido e intenté entrar como pude al campo, pero el árbitro pitó el final. Ya una vez el árbitro pitó el final fue cuando se me vino todo encima porque podía imaginarme lo que podía tener por cómo eran mis sensaciones tras la caída y lo que yo había sentido».

P. ¿Cómo fue el proceso de recuperación?

R. «La verdad que el proceso está siendo duro, sabía de antemano que fácil no iba a ser, porque gente cercana había tenido esa lesión y sabía que esto es un proceso largo, que unos días avanzas y otros no. Primeras semanas post operación son las más duras, por el tema dolor y tema ejercicios que puedes hacer poco, pero después conforme avanzan meses parece que va todo más rodado y más rápido todo. Pero es un proceso en el que la cabeza juega un factor importante, porque como te he dicho hay veces que estás espectacular y te encuentras genial y otras veces en las que estás peor, es un proceso largo y con altibajos y ahí es donde tienes que tener la cabeza fuerte y no venirte abajo, y gracias a dios estoy fuerte de cabeza y tengo gente que me ayuda en no venirme abajo y cada vez que tengo un bajón o me da ansiedad ahí están para recordarme todo lo que llevamos sufrido todo lo que hemos pasado para no venirnos abajo en estos momentos y la verdad que siempre consiguen hacer que no me venga abajo porque después de todo lo que he pasado creo que no me permitiría venirme abajo. En estos momentos llevo 7 meses y verte fuera apartado del grupo también es duro, pero al final tenemos unos plazos, hay un proceso de recuperación y con fisios y readaptadores no se puede saltar ningún paso, así que poco a poco cumpliendo objetivos marcados y cerca de volver, pero siempre con paciencia y sin desesperación porque es lo peor que puedes hacer».

P. ¿Te afectó anímicamente pensar que no podías estar ayudando al equipo?

R. «Al principio si, me acuerdo ir a ver los partidos y decir joder no puedo ayudar al equipo, pero al final no te queda otra que pensar en cómo ayudar desde fuera y animar a tus compañeros, y eso tuve que aceptar adaptarme a tener ese rol y creo que lo hice a la perfección. Te diría que sufrí a veces mucho más desde fuera que desde dentro. Pero bueno la verdad que el equipo me hacía estar presente siempre en cada partido, somos una familia y siempre tenían algún detalle que hacía saber que pertenecía al equipo y que yo también estaba logrando lo mismo que ellos aunque no pudiera estar en el campo dando mi 100%, daba mi 100% pero en otra faceta».

⁠P. ¿Cómo afrontas una lesión grave durante un tiempo prolongado de recuperación?

R. «Me repito a lo de antes, tienes que tener una cabeza muy fuerte, no venirte abajo. Esto es un sube y baja, unos días estás perfecto y otros días estás en la mierda, y ante esas situaciones no puedes venirte abajo porque entonces estás perdido, porque está lesionado tiene muchísimos altibajos, momentos que avanzas muchísimo y otros donde parece que te has estancado. Pero bueno creo que siempre he tenido mis momentos buenos y los malos, ahora aveces tengo malos porque me veo tan cerca que parece que puedo entrar antes de lo previsto, pero es verdad que no puedes y te toca aguantar y esperar tu momento. La paciencia juega también un factor importante en esta lesión, así que no me queda otra que tenerla y esperar mi momento».

⁠P. ¿En algún momento pensaste que no volverías a alcanzar tu mejor nivel?

R. «La verdad que intentas no pensar eso, al final es difícil y más a estos niveles que no somos profesionales, pero bueno pones todo de tu parte para que eso no suceda. Yo me estoy encontrando súper bien, creo que llevo mucho trabajo detrás de fisios, mucho trabajo con redaptadores y la verdad que ahora que llevo 7 meses creo que va todo sobre la marcha y espero que siga todo así. Pero espero volver y encontrarme bien y poder dar poco a poco lo mejor de mí para ayudar al equipo en lo que pueda».

⁠P. ¿Cuando está previsto que puedas reincorporarte al equipo?

R. «Fecha como tal te diría que no tengo, sí que podría decirte que será más para octubre o noviembre, al final es como te digo, hay unos plazos y también hay unas sensaciones, también depende de cómo te encuentres, por suerte me estoy encontrando bien y va todo “perfecto” te diría yo, pero bueno tengo que ir con calma porque he pasado todo lo peor y no quiero tampoco recaer o tener que parar x tiempo por ir demasiado rápido».

⁠P. ¿Esperas volver al 100% o te preocupa la duda de una posible recaída?

R. «Intentas no pensarlo pero yo creo que es inevitable no pensar que esa posibilidad está ahí, sí que es verdad que tú haces todo lo posible por volver fuerte y volver mejor, hay un trabajo en el proceso muy importante que si cumples perfectamente puedes volver a tu nivel, es difícil porque no es fácil pero bueno, trabajas para volver al 100% y encontrarte con buenas sensaciones, al final depende de ti también una recaída, que si recaes no sea porque tú no has dado el 100% para volver a estar mejor, yo pienso así, si vuelvo y recaigo que no sea porque yo no he puesto todo de mi parte, y que sea porque factores que no dependen de mí».

⁠P. ¿Qué papel ha jugado tu familia y amistades en este largo proceso?

R. «Han jugado bastante desde el día 1, desde el mismo día que tuve que ir al hospital con mis padres como el resto del proceso que han ido hablando conmigo y preguntándome. La verdad que si todo es difícil ellos han hecho que parezca menos difícil, los primeros meses que no podía andar los tenía de taxistas para todos lados y ahí estaban, siempre que he necesitado algo los he tenido ya sea para hablar o para cualquier cosa. Y la verdad que siempre se lo voy a agradecer a todos, tanto a los fisios que han estado conmigo, como a jugadores como a cuerpo técnico, a mis padres y mi hermano y a mis amistades, que a día de hoy no estaría así si no es gracias a todos ellos, porque para mí han jugado un papel super importante en la recuperación».

⁠P. ¿Mantuviste contacto con el técnico y los compañeros en este tiempo?

R. «Si, mantuve contacto en todo momento. Una vez tenía menos dolores empecé a ir a ver algún entrenamiento, empecé a ir a todos los partidos que podía y apoyar al equipo, me sentía unos más de la plantilla porque ellos hacían que me sintiera así, disfrutaba de ver al equipo a la misma vez que me daba rabia no poder estar, pero bueno era mi rol. Es más todo ese trato que tuve por todo el mundo fue lo que me llevó a también renovar, el club una vez me lesionó me comunico que contaban conmigo para el año siguiente y eso lo valoro mucho, no han fallado en nada de lo que se propusieron y siempre han estado ahí y no se han olvidado de mí pese a estar lesionado y estar apartado, así que decidí renovar y apostar por recuperarme aquí y conseguir volver y ayudarlos a conseguir el objetivo que se nos quedó cerca la temporada pasada».

⁠P. ¿Qué aspiraciones tienes con el Novelda Unión para esta temporada?

R. Mi objetivo es simple, volver y ayudar al equipo en todo lo que pueda. Va a ser difícil volver porque hay una plantilla muy buena en la que todos tienen muchísimo nivel pero eso es bueno, así sé que tengo que volver mejor todavía. Y objetivo colectivo creo que es obvio, después de quedarnos a las puertas de un posible ascenso o de un posible play off creo que el equipo va a darlo todo para intentar estar ahí arriba y pelear por ello, por lo menos pelearlo que no puedan decir que no lo hemos intentado, pero siempre desde la humildad y el trabajo porque en eso sí que no nos puede ganar nadie, yo creo que es lo que más caracteriza al Novelda unión, y me he dado cuenta desde que firmé aquí y es mi tercera temporada en el club.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Orihuela C.F cae en el Mayayo y cosecha su primera derrota en pretemporada

David Ferrández

La mañana inolvidable del oriolano Elías Cervantes

Pertusa

Toni Lidón: «Afrontamos la Supercopa con muchas ganas e ilusión ya que somos los actuales campeones»

David Ferrández

Dejar comentario

// Delay ONESIGNAL