Manu Rodríguez es de esos nombres que sonaron con fuerza en la Vega Baja este verano tras conocer que ponía rumbo al fútbol de Arabia Saudí. Una experiencia que ya está en marcha y que ha relatado para 3DVegaBaja, para conocer de cerca su estancia en el país árabe y sus sensaciones en estos primeros meses.
Pregunta: ¿Qué te influyó a tomar la decisión de marcharte rumbo al fútbol de Arabia Saudí?
Respuesta: «Tome está decisión principalmente por crecer como entrenador y poder disfrutar del fútbol profesional, de otra cultura y vivir una experiencia en una liga en la que está en pleno crecimiento».
P. ¿Cómo está siendo tu adaptación?
R. «Mi adaptación está siendo muy buena tanto dentro del club como al país. Dentro del club me he encontrado con personas que nos están tratando muy bien y que tienen ganas de aprender y crecer. El vestuario es muy sano teniendo en cuenta las distintas nacionalidades y esto facilita nuestros trabajo. Mi adaptación al país pensaba que sería un poco más complicada pero me he encontrado con un país y una ciudad muy cercana , muy amable y muy servicial».
P. ¿Qué diferencias o similitudes encuentras en el perfil del fútbol árabe con el fútbol de España?
R. «A nivel de jugadores hay bastantes diferencias sobre todo por el estilo de vida que llevan aquí , desde el cuerpo técnico estamos intentado incorporar ciertos hábitos como la alimentación, hidratación, descanso y trabajo de fuerza para acercar al jugador al máximo nivel. En el apartado táctico es donde mayores diferencias he encontrado con respecto al fútbol español, pero la predisposición tanto de los jugadores como la gente que trabaja en el club es muy buena y esto nos hace empezar a tener similitudes».
P. ¿Cuáles son tus aspiraciones en esta aventura del fútbol saudí?
R. «A corto plazo me centro en el día a día en poder aportar mi granito de arena dentro del staff , en seguir conociendo el fútbol Saudí con vistas hacer la mejor temporada y el futuro ahora mismo no está en mi mente , ya veremos qué me depara. Intento vivir en el presente».
P. El próximo partido del Al Arabi S.C será ante el Al Ahli S.C de la primera división saudí, ¿Cómo afrontáis este encuentro de los dieciseisavos de final de la King Cup?
R. «Este partido lo afrontamos con la mayor ilusión del mundo. No todos los días tienes la oportunidad de enfrentarte al actual campeón de la Champions asiática y campeón de la supercopa Saudí, el poder enfrentarte a jugadores como Mahrez, ex del Manchester City, es algo inolvidable. Llevamos semanas preparando al equipo para intentar hacer nuestro mejor partido , tener nuestra mejor versión y poder tener nuestras opciones en la eliminatoria sabiendo lo que tenemos enfrente».
P. ¿Has visitado algún estadio o has disfrutado de algún partido de los equipos estelares de la liga de Arabia Saudí?
R. «No he podido visitar ni ver ningún partido de los grandes equipos Saudíes ya que llegamos el 30 de Julio a Arabia Saudí y el día 12 de Agosto nos marchamos a Egipto de pretemporada donde nos encontramos actualmente hasta el día 27, donde volvemos a casa para terminar de preparar la eliminatoria de King Cup».
P. ¿Qué objetivos tenéis para esta temporada?
R. «Nuestro objetivo es ser un equipo reconocible en el campo, que tenga el balón y busque rápido el área contraria. El resto ya se irá viendo, como he comentado antes , vivimos en el trabajo diario».
P. Tenéis un grupo muy español en el cuerpo técnico, ¿Cómo estáis conviviendo teniendo en cuenta que para vosotros podría ser el mayor reto de vuestra carrera?
R. «La convivencia entre el staff está siendo muy buena ya que estamos muy unidos y tenemos muy buen ambiente entre nosotros. Y eso también lo trasladamos al vestuario, hemos echo de un grupo de personas, una familia muy rápidamente».
P. ¿Qué es lo que más echas de menos de Orihuela en el día a día?
R. «Sobre todo lo que mas echo de menos es mi familia, mi mujer y mi hija son mi motor en el día a día y aunque hable con ellas a diario, es lo que más me está costando, la distancia. Los amigos y la comida es algo que también se echa mucho de menos aquí».
P. Qué mensaje le darías a alguien que tiene dudas de dar el salto a otro país, otra cultura…?
R. «Que sean valientes y que den el paso si tienen la oportunidad de hacerlo. Conocer otras ligas, otras culturas, es una experiencia inolvidable y que puede ser un gran salto en sus carreras. Si tienes un sueño tienes que ir por él por muy lejos que se encuentre»
FOTO: AL ARABI S.C