Las cifras del Ministerio de Sanidad no dejan lugar a dudas: el deporte federado es uno de los entornos más seguros ante la pandemia siempre que se sigan los protocolos marcados.
Desde que finalizaron las diferentes fases de desescalada y se asumió la llamada ‘nueva normalidad’, tan sólo se han registrado 24 brotes de COVID-19 y 179 casos de contagio en toda España asociados a actividades deportivas hasta el 15 de octubre.
Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad revela que el ámbito que más brotes ha reportado ha sido el social con el 31’4% del total. Le han seguido el ámbito familiar (18’8%), el mixto ( 15’4%) y el laboral, con el 13’3% del total de brotes.
En el ámbito deportivo -incluido dentro del social- se muestra tan sólo un 0’28% del total de los 8.488 brotes detectados, y el 0’90% del total de brotes surgidos específicamente en el ámbito social.
Sin embargo, la incidencia de las actividades deportivas sobre el total de brotes registrados desde el 8 y hasta el 16 de octubre se sitúa ya en el 2’47%, mientras que en cuanto a los casos registrados, la incidencia sobre el total es del 3’01%.
El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y deportivos debe ser reiterado como la vía más eficaz para evitar el contagio mientras no exista una vacuna contra la COVID-19.
FUENTE: FFCV
FOTO: MANOLO GONZÁLVEZ