3D Vega Baja

La fábrica de atletas de Orihuela

AtletismoDeporte femeninoOrihuelaSin categoría

Todos conocemos nombres como el de Marta Mancebo, Sandra Moscardó o Teresa Marco y, por supuesto, el de su hermana, Carmen Marco: el nombre del momento, la atleta de moda. Pero… ¿de dónde salen todas estas deportistas? En Orihuela hay una fábrica de talentos y se llama Lola Noales.

Lola es la directora de la Escuela Municipal de Deportes de Orihuela y también la entrenadora de atletismo. Tras su experiencia como deportista, se adentró en la aventura de formar a los futuros atletas de la ciudad y por ella han pasado decenas de niños y niñas que, muchos de ellos, ahora están triunfando por todo el mundo después de muchos años bajo las órdenes de esta entrenadora: “De broma me dicen que soy su segunda madre y la verdad es que les coges mucho cariño porque a algunos los he estado entrenando desde que eran niños pequeños y ahora tienen más de veinte años”, cuenta la madre deportiva de los talentos.

En el pasado, Lola fue una atleta que durante algo más de veinte años trabajó duro para llegar a ser, entre otras cosas, campeona de España por ejemplo. Ni el machismo de aquella época, más habitual en años atrás que en la actualidad, tampoco le paró los pies. “En aquel entonces de cada cien hombres, solo había cinco mujeres corriendo, era muy común que me gritaran cosas como ‘¡Mujer, vete a fregar!’», relata Noales. Pero solo las lesiones y el desgaste le obligaron a retirarse, aunque su amor por el atletismo le impidió apartarse de este mundillo. Lola vino al mundo para darle forma al atletismo, para fomentarlo en su ciudad natal y para hacer que todos estos deportistas paseen el nombre de ‘Orihuela’ en volandas.

La calidad de su trabajo no se puede dudar viendo la reciente convocatoria de Carmen Marco: “Hemos trabajado mucho tiempo y con mucho esfuerzo para que Carmen consiga esto, por eso la mandé a Valencia, si se hubiera quedado aquí no habría podido progresar”, asegura Lola, quien se muestra “muy orgullosa” de comprobar todo lo que Marco está logrando. “No todo es tan fácil como parece, ves a Carmen Marco a punto de ir a unos JJOO y parece que todo es muy bonito, pero no siempre las cosas salen bien y ahí es cuando tengo que apoyarlos, en los momentos más difíciles como en épocas en las que tienen lesiones”. Pero todo tiene su recompensa: “Cuando les ves llegar lejos o cuando te muestran su cariño por lo que has hecho por ellos te das cuenta de lo mucho que vale la pena todo este trabajo”.

Detrás de estas atletas está el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de Lola Noales, una persona sin la que, seguro, no podrían haber llegado tan lejos. La voz de la experiencia demuestra que “si de verdad te gusta, da igual lo que los demás opinen de ti y lo difícil que se ponga el camino, hay que seguir siempre para adelante”. La máquina de fabricar talentos también merece ese reconocimiento por hacer posible que Orihuela recorra el mundo entero con las zapatillas de atletas oriolanos.

Vuelve a escuchar el SER Deportivas dedicado a Lola Noales.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Redován se lanza al Futfem

Pertusa

El Orihuela CF completa la regeneración exprés de su delantera

Pertusa

El Rojales CFF planta la semilla de un nuevo sueño

Pertusa
// Delay ONESIGNAL