El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad la convocatoria del Plan +Deporte y la modificación de crédito que permitirá inyectar en los municipios de la provincia la mayor inversión extraordinaria de la historia de la institución en materia de deportes. Un total de 10 millones de euros para la construcción, mejora, ampliación o reforma de instalaciones deportivas, así como para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales.
El diputado de Economía y Deportes, Eduardo Dolón, ha agradecido durante la sesión plenaria, celebrada online, el apoyo de todos los grupos a este programa inversor que, financiado con remanentes, llegará a todos los municipios de la provincia y se suma a los más de 6,1 millones de euros consignados en el presupuesto ordinario de la Diputación para el área de Deportes, que ha crecido un 35% con respecto al anterior.
Por un lado, se contempla una partida de 7 millones de euros a través del Plan +Deporte, cuyas bases y convocatoria se han aprobado hoy, tanto para actuaciones de obra nueva como para las de mejora, ampliación o reforma, admitiéndose en la solicitud los gastos de redacción del proyecto. El reparto de la subvención, que oscila entre los 30.000 y los 94.000 euros, se ha realizado siguiendo criterios poblacionales, entre otros, como ya se hiciera con el Plan +Cerca o Planifica.
“Gracias a este plan vamos a dar la oportunidad a los municipios, especialmente a los más pequeños, de mejorar y reparar sus instalaciones deportivas, actuaciones que habían quedado de lado ya que los ayuntamientos optaban, con las ayudas que hasta ahora ha venido impulsando la Diputación, por obras de mayor envergadura”, ha destacado Dolón, quien ha puesto en valor, asimismo, los criterios de reparto de este programa “para llegar a todos los municipios, ayudando más a los que más lo necesitan”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha explicado que el Plan + Deporte es un proyecto que nace de la colaboración de las áreas de Deportes e Infraestructuras. “Desde esta última se velará por hacer realidad todas las necesidades planteadas desde los municipios para desarrollar nuevas instalaciones deportivas subvencionadas por la Diputación”, ha indicado.
El titular de Infraestructuras ha precisado que a la hora de asignar las ayudas se tendrán en cuenta, como en el plan +Cerca, criterios técnicos como el número de habitantes, la densidad, la superficie o la despoblación para beneficiar a aquellos municipios que han visto aminorado su censo en la última década, estableciéndose, además, un coeficiente corrector favorable a las poblaciones más pequeñas. “Es una satisfacción ver cómo la Diputación evoluciona para introducir en cada vez más áreas una nueva forma de reparto de las ayudas más justa, más transparente, más equitativa y volcada con los municipios más pequeños”, ha remarcado Gutiérrez.
Desde la oposición, tanto el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, como el de Compromís, Gerard Fullana, han respaldado la propuesta, aunque han solicitado un refuerzo de los servicios técnicos de la institución para agilizar la ejecución de las ayudas, aspecto en el que, según Dolón, ya se está trabajando.
Por otra parte, el expediente aprobado hoy recoge también una partida de tres millones de euros para inversiones de renovación del césped de los campos de fútbol municipales. La ayuda podrá alcanzar el 95% de la obra para las localidades más pequeñas y hasta del 45% para las de mayor población y podrá destinarse también a la transformación de los campos de tierra a césped artificial, en cuyo caso deberá estar realizada toda la obra civil a falta de la instalación final. Tal y como ha explicado Dolón, esta partida ya fue aprobada en una sesión plenaria anterior, pero ahora se ha cambiado la imputación presupuestaria para agilizar la tramitación de las ayudas.
Finalmente, también se ha dado el visto bueno a una subvención de 720.000 euros a la Real Federación Española de Balonmano para la organización del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino que se celebrará en el mes de diciembre y que tendrá en Torrevieja una de sus principales sedes. El diputado de Deportes ha resaltado, al respecto, la importante repercusión económica de este evento para la provincia, ya que se calculan más de 16.000 pernoctaciones, así como la proyección de la Costa Blanca en el mundo. También se ha autorizado una ayuda de 30.000 euros para la organización, a través de la Federación Española de Trialtlón del ‘Campeonato de España de Duatlón Supersprint por Clubes, por relevos/parejas y por clubes 2×2’