La Federación de Futbol de la Comunitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con Fly-Fut, una startup dedicada a la grabación de partidos de fútbol con drones. La FFCV es pionera en España gracias a este acuerdo, ya que es la primera federación del país en apostar por los drones como método de grabación de encuentros del fútbol base y del fútbol amateur.
Fly-Fut se convierte a partir de ahora en colaborador oficial de la FFCV y tiene en exclusiva la grabación con drones para competiciones oficiales en la Comunitat Valenciana.
«En dos años que estamos en la FFCV esto es un pasito más hacia la tecnología avanzada. Ver a nuestros hijos jugar ahí desde esa altura es un recuerdo para toda la vida. Y para los clubes, poder visualizar el partido desde ahí es un avance muy importante», explica Salva Gomar, presidente de la FFCV, tras la firma del acuerdo.
«Hemos conseguido con este acuerdo situar a la FFCV en lo más alto en cuanto a tecnología e innovación», asegura Antonio Mariscal, New Business Manager de Fly-Fut.
El acuerdo es por dos temporadas y gracias a él Fly-Fut podrá ir implantando su modelo de grabación de partidos de forma progresiva en la Comunitat.
La FFCV fue ya pionero en España hace casi un año al grabar por primera vez un encuentro oficial de fútbol base con drones. Fue también con la colaboración de Fly-Fut y ocurrió en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas femenino disputado en Peñíscola.
El resultado fue espectacular y da una idea de la nueva dimensión en la que entra el fútbol de la Comunitat a medio y largo plazo gracias a este acuerdo.
Implantación progresiva
La FFCV y Fly-Fut pactarán ahora un número limitado de ‘ligas piloto’ en las que la startup podrá ofrecer el servicio durante la 20-21. En la temporada siguiente, la 21-22, se aumentará ese número de ligas con servicio de drones.
El resultado de esas grabaciones será beneficioso para los equipos implicados, ya que podrán aprovechar las imágenes para analizarlas tácticamente. Y para los jugadores y familiares, ya que tendrán un recuerdo para toda la vida de cada partido.
Mariscal explica el funcionamiento de Fly-Fut: «En el fútbol base vamos a grabar los partidos con tecnología dron y los entregaremos a los clubes a través de nuestra app móvil en dos formatos. Uno, un pequeño highlight de 4-7 minutos personalizado para que cada jugador se pueda sentir como sus ídolos. Y por otro lado, en la parte más dirigida a clubes y entrenadores, conseguimos que tengan un punto de vista para poder analizar mejor técnica y tácticamente sus partidos».
El producto final que ofrecerá FlyFut de cada partido al público en general ya lo ensayó la startup en el encuentro de la final de Acceso a la Copa del Rey disputado hace menos de un mes.
Gracias a este acuerdo, Fly-Fut ofrecerá servicio también a los clubes de Tercera División de la Comunitat que disputen esta temporada el grupo de ascenso. La temporada que viene se encargará de cubrir todos los encuentros del Grupo VI de Tercera División.
Además, hará cobertura de todos los partidos oficiales que disputen las diferentes selecciones de la FFCV.