En las fichas oficiales de los partidos figura como «encargado de material» pero cualquiera que se aproxime al Orihuela CF sabe que el papel de Francisco Zapata Moral es imposible de resumir en un par de palabras que ejerzan de cargo.
El manteo a «Zapa» después de consumarse el manteo en Silla simboliza que hay cosas que se deben mantener en el club más allá de la evolución. La persona más querida por el vestuario sea quien sea el entrenador y por muchos jugadores que desfilen por él.
«Cuando llegué al club necesitaba lavar unas cosas personales y me hizo el favor de hacerlo». Es una frase de Xavi Pons, fichado en el mercado invernal y uno de los muchos ejemplos de la labor que Zapata ha desempeñado a lo largo de la historia del club.
Sin horarios, sin límite de funciones y siempre dispuesto a un chascarrillo o a echar un cable. En temporadas de ascensos, descensos, inestabilidad institucional o fractura social. Denominador común en el club de la Vega Baja y parte importante del escudo.
Hoy queremos felicitar el cumpleaños a otro crack del vestuario. Su trabajo permite que esto no se pare. ¡Grande, Zapata! #felicidades pic.twitter.com/PfhvbUjNzI
— Orihuela C.F. (@Orihuela_CF) January 7, 2018