Pregunta: Lleváis dos títulos de pretemporada en prácticamente una semana y ambos han sido en los lanzamientos desde los 11 metros, dónde has estado bajo palos las dos veces. Incluso en el encuentro frente al Real Murcia, detuviste un penalti que hubiese supuesto el 1-2 en el marcador. ¿Tienes algún tipo de ritual o superstición para estos momentos o es todo estudio y entrenamiento?
Respuesta: Me guío un poco por sensación y, sobre todo, lo que haga hacerlo convencido. Normalmente no suelo quedarme en el centro, aunque en una tanda si que trato hacerlo aunque sea una vez, pero siempre intento tener en mente un lado y convencerme de que va a ir ahí para impulsarme lo máximo posible. Sí que es verdad que se tienen en cuenta varias cosas: pierna hábil del lanzador, si toma mucha o poca carrera o momentos de partido, donde normalmente si son momentos complicados se tiende más a cruzarlo. Se te pasan muchas cosas por la cabeza, como por ejemplo en el día del Real Murcia, mi idea era tirarme a la derecha en el penalti del partido, pero conforme vi la carrera decidí tirarme a la izquierda. Lo cierto es que desde pequeño los penaltis se me han dado bien, pero siempre hay un factor suerte que no se puede controlar.
P: Esta va a ser tu séptima temporada defendiendo los colores del Orihuela CF. La semana pasada se dieron a conocer los cinco capitanes del primer equipo. ¿Esperabas estar entre ellos?
R: Es un tema que gestiona el míster. Él nombra a dos capitanes y luego se somete a votación dentro del vestuario para decidir el nombre de los otros tres. Yo no salí entre los elegidos y es una decisión que hay que respetar ya que es tomada por todo el grupo.
P: En la pretemporada estás compartiendo entrenamientos con dos jóvenes porteros pero con mucho potencial. Además, Aitor será el que compita contigo por ser el portero titular del Orihuela CF. ¿Cuál es la relación entre ambos y que cosas crees que podéis aportaros mutuamente?
R: Aitor es en todos los aspectos portero del primer equipo al igual que yo, aunque Serhii es verdad que es portero del filial y será nuestro tercer portero. Mi relación con Aitor no puede ser mejor. Lo aprecio un montón y lo valoro muchísimo como persona y portero ya que creo que tiene un buen presente y un gran futuro. Yo trato siempre aprender de todos, a pesar de que tengan más edad, menos edad, más experiencia o menos experiencia pero seguro que siempre puede aprender cosas. Por un tema de trayectoria, alomejor él también puede ir aprendiendo aspectos de mí, no porque sepa más, si no porque son 13 o 14 años más los que tengo.
P: Tú mejor temporada en lo que a resultados se refiere en Segunda División B fue defendiendo los colores del Águilas CF en el Grupo II. ¿Qué esperas de este primer año con el Orihuela CF en la categoría de bronce del fútbol español?
R: En mi opinión mi mejor temporada fue con la Unión Caravaca ya que con el Aguilás jugué poco y con ellos lo disputé prácticamente todo. Este año lo importante es el equipo y que al final, cuando llegue la jornada 38, hayamos mantenido la categoría, pero yo -aunque suene a tópico- soy muy de ir partido a partido y el primero es el Ejea. Si se pierde no se acaba el mundo sobre todo porque este año va a ser distinto. En Tercera ganábamos mucho, incluso conseguimos igualar el récord de puntos y victorias seguidas, pero evidentemente la gente que sepa un poco de fútbol sabe que son dos categorías muy distintas y no ganaremos tanto. Tenemos que luchar cada partido y obviamente ir a ganar, pero habrá jornadas en las que incluso un punto será positivo. A partir del lunes debemos centrarnos en ese primer partido para trabajar lo mejor posible y, ya a lo largo de la temporada, los puntos que tengamos irán diciendo donde estamos.
P: Lo más probable es que se den a lo largo del año resultados no del todo buenos. ¿Tener la cabeza fría en esos momentos y no perder los nervios puede ser una de las claves para conseguir esa ansiada salvación?
R: Eso siempre pasa, y nosotros lo sabemos de sobra. La campaña pasada teníamos un equipo para estar en play off incluso para pelear por el primer puesto y la primera vuelta la acabamos quinto con los primeros partidos que nos costaban bastante. Sin embargo, se tuvo paciencia y se creyó en lo que se hacía siendo constantes y al final logramos una temporada histórica. Así que al final eso puede ser un buen ejemplo para ser constantes y trabajar sabiendo que este año va a ser totalmente distinto donde vendrán épocas malas de resultados que hay que hacerlas mejor y corregir los errores que se cometan.
P: ¿Quieres aprovechar la ocasión para mandar algún mensaje a la afición del Orihuela CF?
Estoy muy agradecido a ellos. Yo personalmente, que he ascendido tres veces y he tenido la suerte de debutar en Segunda División y jugar Copa contra el Barça, sinceramente el partido frente al Tarazona del ascenso para mí es el mejor de mi vida en el sentido de emoción y de felicidad. Ya no sólo al acabar, si no también desde el principio con el recibimiento que nos hicieron y como nos apoyaron durante el encuentro. Para mí fue el día más feliz de mi vida desde que soy jugador. Pero también quiero decirles que cambien un poco el chip, ya que el año pasado tanto la dinámica como el ser un equipo muy dominador te hace estar cerca de ganar choques y este año será muy distinto. Por eso, y sobre todo en casa, necesitamos que la gente se implique y que metan presión a rivales y a árbitro, porque ellos también juegan y todo eso hará que podamos estar más cerca de la victoria. Cuando haya malos momentos o se empiecen perdiendo los partidos o no nos salgan las cosas, notar su apoyo seguro que nos va a ayudar.