El oriolano Marcos Ruiz Castillejos, 9 años, perteneciente al Club de Ajedrez Santomera, continúa su particular progresión dentro del mundo del ajedrez.
Hace unos días recibía la noticia de que había sido incluido en el Grupo de Tecnificación de la FEDA para este curso. La Federación Española de Ajedrez selecciona cada año a medio centenar de niños entre 7 y 16 años, 5-10 por año de nacimiento, en base a sus resultados y su proyección; ofreciéndoles un complemento a su formación y un seguimiento personalizado.
Sin duda, ha influido notablemente el desempeño obtenido en el Campeonato de España de Jóvenes celebrado en Salobreña, Granada, el pasado mes de julio, donde acabó en el puesto 16º en la categoría sub-10 (de 146 participantes), el 4º de entre los nacidos en 2015.
A las facilidades ofrecidas por el Colegio Oleza relativas al ajedrez y el apoyo económico de la Concejalía de Deportes a través de las subvenciones municipales, se suma ahora el empujón anímico de esta resolución de la Federación, para seguir cosechando éxitos.
Marcos compagina en su día a día las competiciones y las clases de ajedrez, con colaboraciones habituales con el GRD Ajedrez Orihuela. Podemos encontrarlo en jornadas de puertas abiertas de esta asociación sugiriendo estrategias, recordando matices de reglamento o enseñando a mover las piezas a los principiantes, en un intento de fomentar este juego milenario en su Orihuela natal.