PALCO 3D VEGA BAJA | David Orenes, periodista deportivo callosino de Eurosport
Lo de querer ser periodista deportivo no vino ni por vocación ni porque me gustara contar noticias. Supongo que fue una consecuencia de una pasión que me llegó tardía aunque arraigó con mucha fuerza dentro de mí. Pasé en apenas unos meses de no conocer prácticamente ningún jugador del Real Madrid a tener apuntados todos sus nombres, dorsales y estadísticas en una libreta barata. Mi tío me hizo madridista definitivamente el día que me compró una camiseta azul con publicidad TEKA y el nombre de Fernando Morientes a la espalda. Pero el día que decidí ser periodista deportivo fue aquel en el que mi libreta ya no daba para más al haber apuntado todos y cada uno de los datos de los 20 equipos de la Liga.
Ojo, en ese momento uno se imagina en el Bernabéu cubriendo un partido de fútbol o entrevistando a Raúl González, poco se piensa en el trayecto. Cuando vas dándote cuenta que el camino va a ser pedregoso ya es demasiado tarde, ya nada te gusta tanto como eso. Ves todos los partidos, haces guías de fútbol solo para tu disfrute y hasta creas una web que no leerá nadie y reclutas a gente del pueblo para escribir crónicas del Espanyol o del Rayo Vallecano. En poco tiempo se aburren y te quedas solo, ¿qué esperabas?
Te trazas un plan: estudiar en la Universidad Miguel Hernández de Elche y hacer un Máster, al ser posible en MARCA. Consigues hacerlo todo en el tiempo establecido, aunque por entonces has pasado de querer ser periodista deportivo a ser simplemente periodista. Te has pasado años llevando las redes sociales de un medio de comunicación creado por ti para Callosa de Segura, y has conseguido contar con miles de seguidores e incluso has conseguido una publicidad que, eso sí, nunca pagará todo el esfuerzo que has dedicado en ello. Con ayuda de otros emprendedores y los presupuestos participativos del Ayuntamiento hasta consigues crear una revista y un proyecto de radio local, además de una web cada vez más profesional. Todo se derrumba cuando te vas a Madrid y te cuesta dirigir todo lo que has construido, bien porque tus prioridades cambian, bien porque absolutamente todos los que te echan un cable de forma casi altruista siempre tienen mejores cosas que hacer.
Lo que tengo claro de esos tiempos es que no perdí el tiempo. Me sentí periodista: iba a las ruedas de prensa de los concejales, hacía reportajes del vandalismo en la ciudad, entrevistaba al presidente del Patronato de la Pasión… Fue como hacer otro máster, una preparación autodidacta hasta zambullirme en el periodismo de verdad. Y no sabes qué es eso hasta que haces las prácticas en MARCA.com. Pasas tres meses maravillosos, haciendo de todo. Esperar a Danilo en el aeropuerto, ir a la presentación de Kovacic, hacer un directo en la web, meterle un canutazo a Pedrerol… Descubres que las redes sociales te gustan más de lo que pensabas cuando Alberto Benítez te incluye en su equipo. Y todo pasa muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos vuelves a estar fuera de órbita, como muchos otros.
Estudiar para ser periodista, convertirlo en tu pasión, y no poder dedicarte a ello es una de las peores cosas que te pueden pasar, y también una de las más probables viendo el sector. Por eso me siento tan afortunado de haber tenido aquella oportunidad (gracias JD Marco) en Eurosport el mismo día que finalizaba mis prácticas en MARCA. Han pasado casi seis años desde entonces, feliz de poder hacer lo que me encanta, con libertad para proponer y escribir, llevar redes sociales y, de vez en cuando, cumplir sueños como cubrir un Mundial de fútbol femenino en Francia, una Copa Davis en la Caja Mágica o una Eurocopa en La Cartuja. Siempre estaré muy agradecido a Iván Castelló por todo lo que ha confiado en mi.
¿Un consejo para aquellos que quieran ser periodistas? Si os gusta de verdad, no esperéis a que os den la oportunidad. Buscadla. Ser autodidactas. Aprended vosotros mismos teniendo vuestros propios errores. Llegaréis más preparados, y os colocaréis en un foco que de otra forma jamás os iluminaría. Y no tengáis miedo de insistir. Yo entré a colaborar en Sphera Sports escribiéndoles emails sobre lo mucho que me gustaría llevar gratis la cuenta de Twitter del Villarreal. Ha pasado casi una década de aquello y es todo un privilegio formar parte de un medio que crece y crece sin cesar. No os desaniméis, nunca tiréis la toalla. Yo nunca lo hice.