La Vega Baja del Segura es una gran fan del fenómeno runner. Este deporte cuenta día a día con miles de nuevos usuarios que llegan incluso a tomarlo y disfrutarlo como filosofía de vida. Hace escasamente un mes celebrábamos el Día Mundial del Corredor con un programa especial de SER DEPORTIVOS en el Ayuntamiento de Los Montesinos donde, entre otros muchos temas, tratamos las carreras que el consistorio tiene pendiente llevar a cabo durante este año.
Por desgracia el binomio running – calor no hacen buen equipo ya que podemos enfrentarnos a golpes de calor, calambres, desmayos, deshidratación y otras complicaciones. Por eso, os traemos una lista de consejos y equipamiento adecuado para poder seguir disfrutando de este deporte durante los meses de verano.
Elige bien el momento del día
Parece una obviedad pero no lo es. No es recomendable que salgas a correr a horas en las que la temperatura es muy alta. Es preferible evitar las horas del medio día, entre las 13 y las 16 horas ya que normalmente la temperatura más alta a lo largo del día se suele dar a las 15 horas. Lo mejor es, siempre que se pueda, salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Además, salir a correr por la mañana tiene innumerables beneficios como ayuda a mejorar la constancia, aumenta la concentración y la productividad, mejora la calidad del sueño, puede ayudar a controlar los niveles de tensión arterial y mejora la preparación si estás entrenando para una carrera.
La fruta es una aliada
La hidratación es fundamental durante todo el año pero debido a las altas temperaturas y a la actividad deportiva que vas a realizar no hay que descuidarla. Por eso es aconsejable tomar aún más frutas durante los meses estivales, así te refrescarás y sumarás nutrientes como fibra, minerales o minerales a tu organismo. En verano la fruta estrella suele ser el melón, la sandía, las cerezas, el melocotón o las ciruelas, no importa cuál elijas, cada una de ellas serán una ayuda extra para correr estos meses de manera saludable.
Disminuye el ritmo de entrenamientos
Durante los meses más calurosos del año es recomendable bajar la intensidad y el ritmo de los entrenamientos ya que el calor afecta al cuerpo. Por eso, aunque estés preparándote para tu primera carrera oficial o simplemente, quieras sumar otra más, tómatelo con calma ya que la temperatura exocorporal, los niveles de sudoración y deshidratación y las pulsaciones aumentarán considerablemente.
Evita la hiponatremia
La hiponatremia es una de las peores consecuencias que puede tener una hidratación mal cuidada. La hidratación es fundamental en todos los deportes, pero aún más en aquellos que necesitan un esfuerzo aún mayor en el tiempo. Si no se reemplazan las sales que hemos perdido podemos encontrarnos con fuertes problemas físicos. Cada persona pierde una cantidad de sodio diferente, la genética es uno de los factores principales aunque la aclimatación al calor e incluso la forma física también influye.
Si necesitas reponer tus sales minerales puedes hacerte con unas tabletas de electrolitos con cantidades de sodio distintas específicas para los corredores.
Sal a correr bien equipado
De acuerdo, salir a correr bien equipado es bu